Robótica educativa para docentes
Mi Curso
¿Por qué desarrollar este curso?
La robótica es una herramienta pedagógica que cada día cobra mayor importancia, ya que, a través de diversas actividades podemos ampliar nuestra capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y de síntesis, desarrollar el pensamiento lógico a través de estructuras de programación, potenciar el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal, despertar el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias, estimular la creatividad mediante el diseño y resolución de problemas, desarrollar capacidades de expresión oral y escrita, fomentar la integración y respeto mediante desafíos grupales y estimular de forma lúdica el interés por las ciencias y las tecnologías.
En esa misma dirección, el cambio tecnológico está transformando dramáticamente la forma en que vivimos, aprendemos o trabajamos. Por ello, destaca la importancia de desarrollar de las habilidades STEAM (Science, technology, Engineering, Art and Mathematics por sus siglas en ingles), bajo enfoques que promuevan la diversidad, la equidad y el fortalecimiento de las habilidades emocionales.
¿Qué aprenderás en este curso?
En el curso aprenderás una diversidad de temas organizados en los siguientes módulos...
Módulo 1: Introducción a la Robótica Educativa
En este módulo aprenderás a comprender sobre el concepto de Robótica, la ruta de aprendizaje para aprender robótica, conocer los principales kits de robótica y su relación con los concursos de robótica, y a manejar Open Roberta entendida como un entorno que permite programar distintos modelos de Robots, entre otros. Todo ello, te permitirá desarrollar y concretar tus proyectos relacionado a la Robótica con mucha creatividad.
Módulo 2: Fundamentos de Programación de Robots
En este módulo aprenderás a conocer, comprender desde un enfoque demostrativo los fundamentos de la programación en bloques, tales como, bloques de movimiento, bloques de sensores, estructuras de control, y mucho mas...
Módulo 3: Física y Matemática aplicada a Robots
Aprenderás a utilizar programar a los Robots seguidores de línea, Robots evasor de obstáculos; así como, la comprensión de la ODOMETRÍA, que es el estudio de la estimación de la posición de vehículos (Robots) con ruedas durante la navegación, usando información sobre la GIRO o rotación de las ruedas para estimar cambios en la posición a lo largo del tiempo.
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Módulo 4: Uso pedagógico de OPEN ROBERTA
En este módulo aprenderás a diseñar, bajo el entorno de OPEN ROBERTA, el recorrido de Robots en circuitos con retos, la creación de escenarios personalizados y a compartir tus proyectos con tus compañeros.
Recuerda que OPEN ROBERTA es un entorno que permite programar distintos modelos de Robtos, como EV3, NXT y Wedo de Lego, mBot, NAO y adaptarse a diseños basados en ARDUINO o micro:bit, entre otros. El lenguaje empleado se llama "NEPO" y consiste en bloque encastrables tipo Scratch o Blockly. El editor se debe usar Online, con conexión a internet o desde tu pc en modo offline.
Módulo 5: Arduino y Robótica
En este módulo aprenderás a usar comprender los fundamentos de electrónica, a reconocer el ecosistema de ARDUINO y el funcionamiento de diversos dispositivos como motores y sensores trabajados desde la herramienta llamada Tinkercad (Programa de modelado 3D en línea gratuito que se ejecuta en un navegador web.
Recuerda que, ARDUINO es un conjunto de herramientas de software y plataforma de hardware de codigo abierto (OPEN SOURCE), basadas en una placa que incluye circuitos electrónicos con entradas y salidas, analógicas y digitales, que conectan el mundo físico con el mundo virtual para crear desde proceso simple has ta "COSAS INTELIGENTES", conectadas e interactivas como los Robots.
Módulo 6: Proyectos de Robótica Educativa
En este módulo aprenderás desarrollar y presentar tus proyectos de robótica educativa, presupuesto y las competencias de Robótica. Además, aprenderás a elaborar los diagrama de flujo que representa la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema.
¿Para quiénes está dirigido este curso?
El curso está especialmente preparado especialmente para ti... para desarrollar y fortalecer tus habilidades y conocimiento sobre los fundamentos de la robótica, así como de los componentes electrónicos. Está diseñado para que cualquier estudiante con conocimientos básicos en electrónica pueda iniciarse en la programación de sistemas usando ciertos lenguajes de programación como Arduino u otros. El único requisito es que tengas la curiosidad y muchas ganas de aprender para realizar con éxito tu proyecto.
¿Cuál es la metodología para desarrollar el curso?
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Aprendizaje 100 % online
Tu curso autoformativo lo podrás realizar desde la Plataforma Web de "SUMA EDUCACIÓN PERÚ" donde se encontrarás todo el contenido debidamente organizados. A través de esta, podrás observar, analizar los vídeos y poner en práctica cada uno de los temas abordados en cada uno de los 6 MODULOS. Al finalizar el curso deberás elaborar un proyecto de Robótica que permita dar solución a un problema identificado, poniendo en práctica lo aprendido con mucha creatividad y responsabilidad.
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Campus Virtual
Accede al Campus Virtual desde cualquier dispositivo electrónico, las 24 horas del día.
Este curso ONLINE, es un curso autoformativo y NO TIENE UN DÍA ESPECÍFICO DE INICIO y de TÉRMINO. La duración del curso va a depender de cuánto tiempo le dediques, en un horario que se ajuste mejor a tus tiempos. Ah, y lo más importante, tendrás acceso TODA LA VIDA a las clases de este curso y a todos los recursos que compartiremos en tu aula virtual.
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Certificación
Para certificar tus competencias debes culminar el 100 % del curso, esto implica la revisión-análisis y la puesta en práctica de la información que proveen los vídeos y presentar tu proyecto y otras tareas según corresponda. Podrás descargar tu certificado desde tu correo electrónico o desde el Campus Virtual.
La CERTIFICACIÓN del curso es por 120 horas Académicas.
Sílabo del curso
Vista previa de algunas clases del curso
Formador del curso
Anthony Valladolid Ballón
Soy estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), desarrollador electrónico e Instructor en el Grupo de Robótica PUCP; así como, director de proyectos en IEEE Computer Society de la misma universidad. Miembro del equipo Chaska PUCP, acreedor del primer puesto en el ranking mundial de ''Latín American Space Challenge 2021'' en la categoría minisatélite. Campeón nacional de MakeX Robotics Competition - 2019. Reconocimiento por el Consulado General del Perú en Guangzhou - CHINA por destacada participación en la olimpiada mundial de robótica Makex World Championship 2019. Campeón nacional de First Lego League - 2019. Reconocimiento por la embajada del Perú en Uruguay por destacada participación en el torneo internacional de robótica First League LEGO 2019.